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Nuevos tiempos, nuevos formatos. La literatura era dueña del lenguaje oral y las hogueras, viajó con los juglares, sedujo a la hoja en blanco y nacieron los libros. Hoy se adueña de la pantalla electrónica, se siente muy cómoda en los mensajes de texto de celulares y en las nuevas redes sociales en internet.

Hoy al levantarme leí: “Los magos cosechan aplausos y los conejos ese tirón suave, discreto, sensual que los estremece” [http://twitter.com/joseluiszarate], un cuento publicado en Twitter, un servicio

Escu

Literatura en 140 caracteres Intercambio, En mi escuela, 31 julio 2016

en internet que permite enviar mensajes de texto breves –no más de 140 caracteres, sumando letras y espacios. Una nueva vanguardia se ha apoderado de este servicio: la literatura hiperbreve.

La revista electrónica La colmena virtual [http://lacolmenavirtual.wordpress.com] en su artículo “Twitteratura, una nueva forma de escribir” entrevista al escritor mexicano José Luis Zárate:

Las únicas reglas para los twitteratos son “140 golpes e imaginación libre”. Además de tener su cuenta en Twitter, Zárate aprovecha las ventajas de otra red social como Facebook [http://www.facebook.com/joseluis.zarate], donde publica los escritos que él mismo denomina como “tetris semánticos” pues para su publicación han sido armados, editados y comprimidos, para crear una historia, un cuento, un relato.

“Siempre las escribo aparte, me tardo horas en cada uno […] Debe caber la idea central, respetarse el destello, aunque a veces es imposible pero es muy divertido intentarlo”, asegura.

 

La revista electrónica peruana Fix100 Revista Hispanoamericana de Ficción Breve [http://cpecperu.org/docs/index.php?option=com_wrapper&Itemid=79] dice:

La cuenta Twitter, además, genera sus propias reglas de ficción, equivalentes a las que se enseñó en la escuela respecto a ciertos tipos de poesía. Así como se hablaba de métrica, hemistiquios, pareados, sonetos y cuartetas, la regla de la narrativa Twitter es simple: no exceder de ciento cuarenta letras.

Y los editores de esta revista se preguntan: ¿Soñarán los poetas con pájaros hechos de bytes?

La revista francesa DeliciousPaper les llama micronouvelles, y cita el siguiente cuento de Zárate:

Ciego a los colores, la ropa no significaba nada para el lobo. Pero Caperucita toda olía a rojo.

También menciona el “Big Bang” del género en lengua española al que ya se suman muchas voces.

Se puede disfrutar de esta literatura hiperbreve en la computadora, en el celular y en el aula. Sus autores toman temas para volver a reinterpretarlos; usan los mitos como vehículos para sintetizar ideas o conceptos que recuerdan al haiku, pero su diversidad de intenciones y tonos –que se replantean una gran diversidad de puntos de vista en torno a un mismo asunto– es una característica que el haiku no tiene.

Esta diversidad juguetona, sin dejar de ser reflexiva, tiene su vehículo natural en las redes sociales de internet porque estas llegan a públicos tan diversos que son como mil redes construidas día a día. Esas redes despiertan ecos que retroalimentan a esta literatura con los comentarios sincrónicos y asincrónicos de los lectores que la encuentran a través del twitter, el facebook, los blogs de literatura. Cada autor nos brinda ligas a otras páginas: son una comunidad a la que le agrada poner en contacto a sus lectores con más autores.

También los lectores crean listas de favoritos: artículos, comentarios y recomendaciones del tipo “no te la puedes perder”. Navegar en esta literatura es como avistar un cardumen, una creación en red que puede leerse en pequeñas dosis o buscando el banco de peces, de datos, de imágenes, de símbolos.

He aquí otra probadita de las microficciones de Zárate:

Mandó a ejecutar a Scherezada cuando, con dolor y desesperación, se enteró que les contaba cuentos a otros.

Una pareja de cada animal, pero el Lobo se niega a subir al Arca sin Caperucita.

La adivina despertó en el hospital. No podía explicarle a los doctores que lo suyo era peor que la amnesia. Acababa de olvidar el futuro.

 

 

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