INICIO

ACERCA DE INTERCAMBIO

CONTACTO

               

 

 

 

 

            De la semana

 

México estará presente en el festival Folklorama, que comienza este fin de semana en Winnipeg, capital de la central provincia canadiense de Manitoba. 1 ago 2016

 

La batalla de México en el siglo XXI, es por la educación de calidad. 1 ago 2016

 

Costo de educación privada en México se dispara 66% en 10 años.  2 ago 2016

 

Nueva Zelanda se cruza de nuevo en el camino de México. La selección se enfrentará de nuevo a su similar de Oceanía el 8 de octubre en Tennessee.  2 ago 2016

 

 

 

Video de la semana

Cuadro de texto: Entradas recientes

Comentarios recientes

Categorías

 

 

 

Cápsulas              En mi escuela

Esto me pasó      Pura diversión

¡Ah qué niños!    ¡Qué sabroso!

¡Salud!                 ¿Dónde andas?

Como en botica   ¿8 x 7?

Otros

 

 

Acerca de Intercambio

Mapa del sitio

Contacto

Redes

 

 

Facebook

Twitter

Youtube

 

Sitios recomendados

 

Quimitris

 

Quimitris es un juego basado en el Tetris para el aprendizaje de la Tabla Periódica de los elementos de forma entretenida.

 

Razonamiento lógico

 

Puedes encontrar diversos juegos de razonamiento lógico como sudoku, criptogramas, secuencias numéricas y cálculo mental.

 

Educacyl

 

Actividades educativas. Incluye un juego educativo sobre Cervantes y Shakespeare.

 

That Quiz

 

Generador de ejercicios sobre ciencia, geografía, matemáticas y vocabulario de varias lenguas.

 

Lenguactiva

 

Ejercicios interactivos sobre la lengua española que incluyen temas sobre compresión lectora, léxico, morfología y sintáxis.

Nube de palabras

En alguna ocasión, cuando ya era maestra, me regalaron un libro sobre oratoria y me sorprendí al encontrarme con que el autor hablaba sobre el miedo que produce a los jóvenes dar sus primeras exposiciones frente al grupo. Para los estudiantes jóvenes –e incluso diría que para los adultos– es un contacto con la mirada de otros que intimida.

Como maestros muchas veces consideramos para esa actividad otros elementos más técnicos como el volumen de la voz, el material de apoyo, el orden y claridad en la presentación de las ideas, entre otros. Sin

Escu

embargo, en este artículo quisiera destacar que uno de los principales obstáculos con los que se enfrentan los estudiantes al exponer es el temor mismo que produce la simple imagen de verse desnudos frente al grupo. Tal vez en nuestras primeras exposiciones nos recordemos sudando, tartamudeando o muy inseguros.

En mi clase, un grupo de adolescentes me habló de su miedo a exponer. Me pidieron que hiciera algún ejercicio al respecto. Se me ocurrió que partiéramos de la lectura de un texto breve. El primer paso para preparar la exposición fue realizar un guión basado en un esquema, una lluvia de ideas, algunas palabras clave o incluso un pequeño resumen. Debían tomar el guión como su apoyo principal, pero podían leerlo si no lo memorizaban.

Para comenzar se formaron parejas donde uno escuchaba al otro. El que escuchaba podía preguntar y al final sugerir cómo el expositor podría mejorar su trabajo. Lo importante era que fuera clara la explicación del tema.

Después les pedí que formaran equipos de cuatro integrantes. Cada uno realizó su exposición frente a los otros tres. En algún momento pregunté al expositor cómo se sentía, si iba superando su temor y su nerviosismo conforme practicaba su exposición. Cuando no era así recurría a más prácticas e incluso acompañaba más de cerca al estudiante, o le sugería que pidiera a un compañero o una compañera que se pusiera de pie junto a él o ella y lo acompañara durante la exposición frente al grupo completo. En esa situación es necesario establecer previamente ciertas reglas básicas de respeto del grupo hacia el estudiante y viceversa. Al final hacía una evaluación de la exposición del estudiante destacando sus aciertos y sus dificultades. También le daba sugerencias para mejorar sus problemas de tal forma que lo retroalimentaba para que fortaleciera su capacidad de exposición oral.

Muchas veces presionamos a los estudiantes para que expongan. Cuando deciden no hacerlo nos sentimos apenados y no insistimos, pero tampoco sabemos cómo ayudarlos. Tenemos que recordar que exponer en público es un ejercicio de poder. No cualquiera logra hacerlo, en buena medida por falta de práctica. Habría que intentar el ejercicio en la escuela para que los estudiantes puedan, en el futuro, llegar a ser figuras públicas.

 

 

Miedo a exponer en clase Intercambio, Esto me pasó a mí, 31 julio 2016

Cuadro de texto: Tribus urbanas...
El viaje de la canica...
Transiberiando 1
Me gusta
Piratas, corsarios y...
Algunos consejos para...